Curso de Gótico Antiguo

O acceder para acceder a tus cursos

Con este curso gratuito de 11 lecciones en vídeo aprenderás sobre los conceptos más importantes del Gótico Antiguo

El gótico (autoglotónimo *gutiska razda, *gutisk o *gutrazda) es una lengua germánica extinta hablada por el pueblo godo y sus dos ramas; ostrogodos, en Italia, y visigodos en España.

Es la lengua germánica atestiguada más antigua y actualmente no existen lenguas derivadas de ella. El texto más antiguo que se conserva es una parte de la traducción de la Biblia realizada por el obispo godo Ulfilas en el siglo IV, por lo que es la única lengua germana oriental con un corpus significativo. De todas las otras, burgundio y vándalo inclusive, se tiene indicios de su existencia únicamente por nombres propios que han subsistido en relatos históricos.[cita requerida]

El gótico fue decayendo a mediados del siglo VI, debido en parte a la derrota militar que sufrieron los visigodos a manos de los francos, la eliminación de los ostrogodos en la península de Italia y la conversión masiva al catolicismo romano de habla latina de los visigodos de España, así como por su aislamiento geográfico.[cita requerida] La lengua sobrevivió en España no más allá del siglo VIII y el autor franco Walafrido Strabo escribió que todavía se hablaba en la zona baja del Danubio y en regiones montañosas aisladas en Crimea a principios del siglo IX (el gótico de Crimea, descendiente moderno perduró hasta el siglo XVIII). En manuscritos posteriores al siglo IX han aparecido expresiones parecidas al gótico, pero que presentan notables diferencias en morfología y fonética.

En los valles del Tirol italiano se hallaron inscripciones germánicas datadas hacia el siglo X, las cuales aunque corruptas, no pertenecen ni al lombardo ni a la lengua de los posteriores colonos germánicos (procedentes de Baviera) que poblarán luego la región. Por lo tanto se ha especulado que, salvando la posibilidad de que se tratara de colonos góticos supervivientes, estas inscripiciones provendrían de letrados que aprendieron el gótico para leer o traducir los entonces aun extensos libros escritos en esta lengua.

Lecciones