Curso de Cocina Vegana
Con este curso gratuito de 23 lecciones en vídeo aprenderás sobre los conceptos más importantes de la Cocina Vegana
El veganismo (del inglés veganism)1 o vegetarianismo estricto es la abstención del uso de productos y servicios de origen animal, ya sea para alimentación, vestimenta, medicamentos, cosméticos, transporte, experimentación, ayuda en el trabajo o entretenimiento, a excepción en este último caso de los animales de compañía. El veganismo es definido como un estilo de vida, como una ideología, y por algunos detractores como una secta. A quienes practican el veganismo se les llama veganos, así como a los productos y servicios aptos para veganos.
Los fundamentos del veganismo incluyen argumentos éticos, ambientales, de salud y humanitarios, aunque existe debate y controversia sobre la solidez de dichos argumentos.
Los principales productos y servicios excluidos en el veganismo son: carne, huevo, miel, leche y derivados (como el queso o yogur); cuero, lana y pieles; cosméticos y medicamentos probados en animales; y además rechazan el uso de animales en zoológicos, circos, como animales de tiro, etc.
Al igual que con cualquier dieta mal planificada, una dieta vegana desequilibrada puede provocar graves carencias nutricionales. Algunas de estas deficiencias solo se pueden prevenir con alimentos fortificados o la ingesta regular de suplementos dietéticos o vitamínicos, para lo cual es esencial una educación y evaluación personalizada por parte de los profesionales en nutrición. Una parte de los nutricionistas consideran las dietas veganas —bien planificadas— son apropiadas para todas las etapas de la vida, pero otros no las recomiendan en lactantes, niños,adolescentes,ancianos, embarazadas o durante la lactancia.
La historia del veganismo se mezcla con la del vegetarianismo. Desde la Antigüedad ha habido personas que han renunciado al consumo de productos de origen animal, pero el término veganismo es moderno: fue acuñado en 1944 por Donald Watson con el objetivo de diferenciarlo del vegetarianismo, el cual rechaza el consumo de carne pero acepta el consumo de otros productos de origen animal, como leche, huevos y queso. En la actualidad, el veganismo es un estilo de vida minoritario e incluso marginal, pero de rápido crecimiento